martes, 30 de octubre de 2012

RASTRO DEL HURACÁN SANDY

De: Liu Suria <liusuria@gmail.com>

30 de octubre de 2012 10:19

Inundaciones, muertes, incendios, apagones masivos y… Sandy aún no termina

Nueva York, 30 oct (CNN).- Incendios por corriente eléctrica e inundaciones masivas se unieron durante la noche del lunes y la madrugada del martes al repertorio de destrucción y muerte ocasionado por la tormenta Sandy en el noreste de Estados Unidos.

Hasta la mañana del martes, al menos 7 millones de personas permanecen en la oscuridad en 13 estados y el Distrito de Columbia.

Sandy causó 17 muertes a través de Estados Unidos y Canadá, que se añaden a otras 51 ocasionadas por la tormenta en el Caribe.

Columnas de humo emergieron entre las inundaciones debido a que los vientos y los niveles de agua afectaron las líneas eléctricas y desataron incendios en lugares como Lindenhurst, Nueva York.

Al menos 50 hogares se quemaron totalmente en Queens, dijeron bomberos locales, aunque la causa del incendio no fue inmediatamente conocida. Más de 200 bomberos luchan contra las llamas.

En otras partes de Nueva York, las líneas de respaldo de corriente fallaron. Una inundación de más de tres metros ocasionó la evacuación de 260 pacientes. Las enfermeras bombearon manualmente aire a los pulmones de los pacientes conectados a respiradores.

Atlantic City, en Nueva Jersey, se convirtió en una extensión del Océano Atlántico. El agua se elevó hasta nivel de las rodillas en las calles del centro histórico, mientras que el océano arrojó escombros.

En Connecticut, el personal de emergencias pidió a través de Twitter a los residentes atrapados por el agua que subieran a los niveles superiores de sus casas y colgaran una sábana blanca en una ventana que diera a la calle.

A lo largo de la Costa Este, los habitantes reportaron imágenes que nunca habían visto antes.

“Miramos por la ventana y había un río fluyendo a través de Manhattan”, dijo Earl Bateman, un corredor de bolsa que ha vivido en Nueva York por 30 años.

Como muchos de sus vecinos en Nueva Jersey, Montgomery Dahm quedó perplejo por los casi 30 centímetros de agua que inundaron Atlantic City.

Sin embargo, los efectos de Sandy aún no terminan. Los meteorólogos prevén que todo el noreste estadounidense soporte los daños de la tormenta.

Fuertes vientos soplarán desde el norte de Georgia hacia Canadá. También se prevé que una nevada lleve casi un metro de nieve a las montañas de West Virginia la mañana de este miércoles.

Miles de vuelos permanecen suspendidos este martes. Las oficinas del gobierno federal también están cerradas. Tomará entre 14 horas y cuatro días sacar el agua de los túneles del metro en Nueva York.

“El sistema de Metro de la ciudad de Nueva York tiene 108 años, pero nunca ha enfrentado un desastre y una devastación como la que experimentamos esta noche”, dio Joseph Lhota, presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York (MTA). “El huracán Sandy causó estragos en nuestro sistema de transporte completo, en cada ciudad y condado en la región”.

La dimensión de la destrucción por Sandy aún no ha sido determinada. Pero según una predicción del gobierno, solo los daños por viento de la tormenta podrían resultar en más de 7,000 millones de dólares en pérdidas.

Los cortes de energía se extendieron desde Virginia hasta Maine, y la icónica vista de Manhattan permanece en la oscuridad.

“Este será el apagón más grande relacionado con una tormenta en nuestra historia”, dijo el vicepresidente de la compañía de energía local Con Edison, John Miksad.

Después de matar a 51 personas en el Caribe, Sandy tocó tierra la noche de este lunes en el sur de Nueva Jersey, enviando un fuerte oleaje a las principales ciudades de la Costa Este de Estados Unidos.

Nueva York ha sido la localidad con más víctimas mortales, con cinco. Le sigue Maryland, con tres. Maryland, Connecticut y Pennsylvania registraron dos fallecimientos por entidad, mientras que en West Virginia murió una persona más. Otra muerte se registró en Canadá y al menos una muerte fue confirmada entre la tripulación del barco HMS Bounty, que naufragó frente a Carolina del Norte.

http://cnnespanol.cnn.com/2012/10/30/sandy-causa-muertes-incendios-apagones-masivos-y-aun-no-termina/

======

OBAMA DECLARA “ZONA DE DESASTRE” ÁREAS DE NY Y NUEVA JERSEY IMPACTADAS POR SANDY

Washington, 30 oct (CNN).- El presidente Barack Obama declaró “zona de desastre” las áreas de Nueva York y Nueva Jersey afectadas por el impacto del ciclón Sandy, que ha dejado al menos 17 muertos y más de 7 millones de personas sin luz en 13 estados y Washington DC.

La declaración difundida por la Casa Blanca pone a disposición de los gobiernos y comunidades locales los fondos, equipos y personal del Gobierno Federal necesarios para afrontar las consecuencias del desastre y socorrer a los damnificados por la supertormenta.

Las muertes incluyen cinco en Nueva York, dos en Maryland, dos en Connecticut, tres en Nueva Jersey, dos en Pensilvania, una en Virginia Occidental, y una tras el hundimiento del velero HMS Bounty. También ha habido una muerte en Canadá.

La cifra total de muertes causadas por el paso de Sandy desde la semana pasada se elevó a 85.

Los residentes afectados por el apagón incluyen: Nueva York: 1,8 millones; Nueva Jersey: 2,3 millones; Massachusetts: 322.000, Pensilvania: 1,2 millones; Connecticut: 619.000; Delaware: 72000, Washington, DC: 24.000, Maryland: 195.000; Rhode Island: 117.000; New Hampshire: 234.000, y Maine: 83.000.

Por otro lado, más de 50 casas se quemaron en un incendio en Queens, Nueva York, dijo el departamento de bomberos en Twitter este martes. Cerca de 200 bomberos están en escena la lucha contra el fuego. Los bomberos reportaron heridas leves en dos personas.

El fenómeno meteorológico Sandy continúa con vientos intensos después de tocar tierra la tarde del lunes en la costa sur de Nueva Jersey, informó el Servicio Meteorológico de EE.UU. El sistema se centra alrededor de 10 km al suroeste de Filadelfia.

Los residentes en tres ciudades de Nueva Jersey fueron evacuados de sus hogares después de las severas inundaciones en las calles, que cubren el 75% del estado.

Iván Cabrera, meteorólogo de CNN, precisó que el corredor noreste de los Estados Unidos se llevará la peor parte de la supertormenta Sandy,pues los fuertes vientos soplarán del norte de Georgia a Canadá y por el oeste hasta el lago Michigan. Las fuertes lluvias empaparán Nueva Inglaterra y partes del Medio Oeste.

Además, el Servicio Meteorológico de EE.UU. informó que después de las intensas lluvias, se prevé una tormenta de nieve generada por Sandy que traerá 60 a 90 centímetros de nieve en las montañas del oeste de Virginia, de 30 a 60 centímetros se esperan en el suroeste de Virginia.

Otros 30 a 45 centímetros de nieve caerán en las montañas cerca de la frontera con Tennessee y Carolina del Norte.

“Es el evento más catastrófico que hemos enfrentado”, dijo el gobernador, mientras que el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió el lunes a los 60 millones de personas que se calcula que afectará Sandy en la costa este de ese país, donde se suspendieron en los servicios de electricidad y transporte.

“Todo el mundo es consciente de que esta va a ser una tormenta grande y poderosa” que llevará mucha agua, lo que a su vez provocará múltiples cortes de electricidad, dijo en rueda de prensa.

Una vez que la energía falle es posible que transcurran varios días antes de que se resuelva el problema porque las cuadrillas tendrán que esperar a que pase la tormenta para llegar a donde sea necesario hacer reparaciones, detalló.

Obama regresó a la Casa Blanca para supervisar los preparativos de la supertormenta que podría traer una “catástrofe” e impactar unas 60 millones de personas.

En una alocución televisada, Obama instó a los residentes en las zonas de impacto de Sandy a que obedezcan las advertencias de evacuaciones obligatorias.

Sobre las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, Obama dijo que no son su prioridad en este momento, que ahora le preocupan las familias.

La mayor preocupación para Nueva York es la marea y el oleaje derivados de la tormenta. El agua ya alcanzó un nivel similar al del huracán Irene, dijo el gobernador Andrew Cuomo.

Los esfuerzos de rescate continúan en Delaware, donde habitantes de algunas zonas desoyeron la orden de evacuación que les hicieron el fin de semana.

Sandy ya probó su capacidad destructiva, ocasionando al menos 67 muertes —51 de ellas en Haití—, durante su paso por el Caribe la semana pasada.

Durante días el gobierno y los funcionarios de manejo de emergencias habían pedido a los residentes estar preparados, tomar precauciones y atender las advertencias.

“La última vez que vimos algo como esto fue nunca”, dijo el domingo el gobernador de Connecticut, Dan Malloy. “No sé cómo decir más claro que es la mayor amenaza a la vida humana que nuestro estado haya experimentado en toda una vida”.

El alcalde de Newark, Nueva Jersey, Cory Brooker, dijo a CNN que las advertencias de las autoridades no están penetrando lo suficiente entre la población.

“Mi mayor preocupación es que la gente no lo está tomando seriamente y no está adoptando las precauciones adecuadas. Aún tenemos algo de tiempo para preparar a la gente…. Anticipamos que después podría haber muchos días sin corriente”, dijo Brooker.

Se espera que 60 millones de personas, desde Virginia hasta Massachusetts, sientan los efectos de Sandy, cuyos vientos se esparcen a más de 280 kilómetros de su centro.

PREPARADOS PARA LO PEOR

Para la mañana del lunes, Nueva York ya había suspendido servicios de autobuses y de tren. También había cerrado escuelas y ordenado el desalojo de 400,000 personas de sus hogares en el bajo Manhattan y otras zonas.

Algunos habitantes expresaron su deseo porque la llegada del meteoro sea igual de reducida que la de Irene, ocurrido el año pasado. En la costa de New Jersey, Yvette Cafero colocó un mensaje en las protecciones de madera de su restaurante de hamburguesas: “Trátanos bien, Sandy”.

Se estima que solo el costo de los daños por viento se ubique entre 2.500 millones y 3.000 millones de dólares, según la Agencia Federal de Manejo de Emergencias.

El gobierno federal declaró estado de emergencia en varias localidades para ayudar a los estados a lidiar con Sandy y a la recuperación tras su paso.

CLASES Y TRANSACCIONES, CANCELADAS

Las autoridades cancelaron las clases este lunes para dos millones de estudiantes de escuelas públicas en distritos como Nueva York, Filadelfia, Boston y Baltimore.

Varias universidades y oficinas del gobierno federal en Washington y estados como Nueva Jersey también fueron cerradas de forma preventiva.

Los intercambios de acciones en Estados Unidos serán suspendidos este lunes y posiblemente el martes, según anuncios difundidos poco después de que se declaró estado de emergencia en Nueva York el domingo.

La última vez que la Bolsa de Valores de Nueva York cerró por un evento climático fue en 1985, durante el huracán Gloria. En 1969, una nevada también había puesto un alto a las operaciones.

PESADILLAS PARA VIAJAR

Miles de vuelos y corridas de trenes han sido cancelados, dificultando los viajes hacia y desde la Costa Este. También se espera que cientos de carreteras y autopistas resulten afectados por las inundaciones.

La aerolínea mexicana Aeroméxico canceló el domingo 12 vuelos desde y hacia Nueva York y Washington, D.C. debido a Sandy. Nueve de ellos estaban programados para este lunes. La empresa no descartó más cancelaciones.

“Esta no es una tormenta típica. Podría bien ser histórica en naturaleza, alcance y magnitud por los cortes de corriente esparcidos, inundaciones y potenciales daños mayores por el viento”, dijo el gobernador de Pennsylvania, Tom Corbett, refiriéndose a su estado y a varios otros en el Atlántico Medio y el Noroeste estadounidense.

“Básicamente, esto es un huracán envuelto en un viento del norte”, añadió.

http://cnnespanol.cnn.com/2012/10/30/sandy-trae-muerte-y-deja-a-millones-sin-energia-en-ee-uu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario