jueves, 8 de noviembre de 2012

El apagón en Buenos Aires

afectó a tres millones de personas y muchos barrios estuvieron sin luz

Un corte de luz generalizado afectó a gran parte de Buenos Aires; las líneas de subte estuvieron paralizadas y también unos 1500 semáforos; lentamente se van restableciendo los servicios

7 nov.- Once, San Cristóbal, Balvanera, Devoto y Villa Crespo, San Telmo, Villa del Parque, Belgrano, Colegiales, y Palermo son algunos de los barrios que se vieron afectados por un apagón que originó caos de tránsito y otros problemas, en la hora pico de regreso a casa. El Congreso, la Casa Rosada y el Congreso Nacional y la Legislatura porteña también estuvieron sin luz. En el Conurbano, Vicente López y Lugano se registraron cortes de luz.

Alrededor de tres millones de personas fueron afectadas por el apagón tanto en la Capital como el Gran Buenos Aires.

Desde Edesur informaron que "fue una doble falla en dos líneas de alta tensión" producto de "un consumo récord" en toda la Ciudad.

Según Edesur, la falta de energía perjudicó a 450 mil clientes en los barrios de Balvanera, Almagro, Caballito, Villa Crespo, Palermo, Colegiales, Villa Devoto, Villa del Parque y el microcentro, entre otros. De acuerdo, a empresa, a partir de las 21 el servicio se normalizó, aunque había algunos usuarios que aún tenían problemas.

En algunos de esos barrios, grupos de habitantes hicieron sonar las cacerolas en señal de protesta por la situación que vivían.

"El problema dejó sin suministro a varios barrios de Capital Federal por estar fuera de servicio algunas de las prestaciones de la compañía. Ahora el 95% de los clientes afectados ya recuperaron la energía y se están realizando operaciones para normalizar la red", informó Alejandra Martínez, vocera de Edesur.

Según dijo hoy se superó el récord de consumo en invierno, que era de

3552 megawatios y del 15 de julio pasado: a las 15 alcanzó los 3560 MW. "Fue producto de tres jornadas de mucho calor. Ya se superó la contingencia y ahora queremos encontrar el foco del problema", agregó Martínez.

El desperfecto originó las fallas en las líneas de alta tensión 50 y 51 lo que "provocó la salida de 18 subestaciones entre provincia y capital y dejó a 450.000 clientes sin energía eléctrica", según un comunicado de Edesur.

En tanto la empresa Edenor explicó que su responsabilidad en el apagón se debió a la salida de servicio de dos líneas de alta tensión, que vinculan la subestación Hudson con la Central Costanera. En un comunicado, la compañía distribuidora señaló que este desperfecto provocó la interrupción de grupos de generación de las centrales Costanera, Dock Sud y Central Puerto, lo que afectó la zona centro y sur de la Capital.

Por su parte el subsecretario de Emergencias de la ciudad, Néstor Nicolás, dio un parte oficial de la situación. "Tuvimos que evacuar ocho ascensores en edificios privados y uno en una estación de subte", sostuvo el funcionario. Además indicó que la mayoría de los semáforos pudo ser reprogramado, aunque aún quedan unos 400 cruces sin funcionar.

Tránsito colapsado

El corte originó el desperfecto de 1500 semáforos que quedaron fuera de servicio así como también todas las líneas de subte y los ferrocarriles. La avenida 9 de Julio, por citar una de las principales arterias, está colapsada porque no funcionan los señalamientos.

El caos en la ciudad se registró en la calle ya que la gente inmediatamente comenzó a copar las veredas; algunos edificios hasta debieron evacuar a todos sus ocupantes porque se dispararon las alarmas. También comenzó a replicarse en las redes sociales .

El transporte público de pasajeros fue uno de los primeros servicios que colapsaron . Los trenes de la línea Mitre tuvieron demoras en todos sus ramales. El ramal Tigre - Retiro estuvo fuera de servicios, mientras que los otros dos operaban con demoras y sin completar su recorrido.

Pasadas las 19 se restablecieron los servicios en los tres ramales que completaban el recorrido, de punta a punta, aunque con algunas demoras.

Alrededor de las 17, con la temperatura cerca de los 34 grados, comenzó a complicarse la situación con los distintos cortes de energía en varios de los barrios de la Ciudad. Las calles, colapsadas por la cantidad de autos, transporte de pasajeros y personas, fue un verdadero laberinto.

Problemas con la basura y el agua

Otro problema que se sumó al caos de hoy fue la cantidad de basura que aún permanece en la calle y con el calor que aumentó las condiciones de riesgo sanitario.

El ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, a cargo de Diego Santilli, implementó operativos de desinfección y control de plagas en los puntos de mayor acumulación de basura, para evitar la proliferación de cucarachas, moscas y roedores.

"Tenemos cuadrillas recorriendo las zonas donde se registra mayor acumulación de bolsas. Esparcimos bactericidas e insecticidas para cuidar la salud de los vecinos, expresó el funcionario.

El secretario general de la Asociación Gremial de Obreros y Empleados (Agoec), Jorge Mancini, advirtió que "si no encontramos una solución, vamos a ir a un paro general por varios días".

Los problemas con el agua comenzaron ayer y continuaron hoy, sumándose a este escenario de crisis. El secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, admitió que hubo una baja en la producción de agua y un pico de consumo por las altas temperaturas.

Por este motivo, reclamó: "Pedimos a los ciudadanos que cuiden el agua". El funcionario explicó que "la planta disminuyó su producción en un siete por ciento ayer, y entre un diez y un doce por ciento el día de hoy. Y por eso pedimos esto a los ciudadanos para que no se produzcan mayores problemas".

http://www.lanacion.com.ar/m2/1524381-la-ciudad-sin-luz

============================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario