viernes, 15 de febrero de 2013

UN MILLAR DE HERIDOS AL DESINTEGRARSE UN METEORITO EN LA REGIÓN RUSA DE URALES

Moscú, 15 feb (Europa Press).- Alrededor de un millar personas, incluidos 200 niños, han resultado heridas a causa del meteorito que ha afectado este viernes a varias regiones de los Urales, en el centro de Rusia, según el último balance ofrecido por fuentes del Ministerio del Interior a la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

"De acuerdo con los datos más recientes, se ha registrado un millar de heridos, entre ellos 200 niños", han indicado las citadas fuentes.

La región más afectada por la caída de los fragmentos de meteoritos ha sido, con diferencia, la de Cheliabinsk y la inmensa mayoría de los afectados han sufrido cortes causados por los cristales de las ventanas que estallaron debido a la onda expansiva.

Respecto al número de personas hospitalizadas, según RIA Novosti, las cifras oficiales oscilan significativamente entre las 34 y las 112, varias de las cuales se encuentran en estado "grave".

Una sucesión de partículas de meteoritos acompañadas por estelas de humo impactó hacia las cinco y media de la madrugada de este viernes, hora española, sobre las regiones de Cheliabinsk, Sverdlovsk, Kurgan y Tyumen (todas ellas en el centro de Rusia), así como en el norte de Kazajistán, según informaron el Observatorio de Yekaterimburgo y el Ministerio de Situaciones de Emergencia.

La Agencia Nacional Espacial, Roscosmos, ha confirmado las estimaciones anteriores del Ministerio del Interior según las cuales se ha tratado de un meteorito de gran tamaño que se desintegró antes de llegar a tierra "en pequeños fragmentos", y ha afirmado que el artefacto se trasladaba a una velocidad "de 30 kilómetros por segundo".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado al Ministerio de Situaciones de Emergencia que se suministre ayuda "inmediata" a los afectados, según figura en la cuenta de Twitter de la Presidencia rusa.

Como medida de precaución, según RIA Novosti, las autoridades han cortado el suministro de gas (en pleno invierno ruso) en cientos de hogares de la región de Cheliabinsk, en la que cerca de 3.000 edificios han sufrido desperfectos y donde se han movilizado cerca de

20.000 trabajadores de los servicios de emergencia.

EL 2012 DA14

Por su parte, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha asegurado en su cuenta de Twitter, sin más detalles, que el meteorito no tiene "ninguna relación" con el asteroide 2012 DA14, cuyo paso está previsto para este mismo día a unos 27.000 kilómetros de distancia de la Tierra.

La Agencia Espacial estadounidense (NASA) ha informado de que el asteroide 2012 DA14, de entre 45 y 95 metros de diámetro, pasará a las

21.24 horas de este viernes a unos 27.000 kilómetros de distancia de la Tierra. Se trataría del asteroide más cercano a nuestro planeta desde que los científicos comenzaron a observarlos rutinariamente, hace unos quince años. Los satélites de comunicación o meteorológicos suelen orbitar a unos 36.000 kilómetros.

Tatiana Bordovitsina, profesora de astronomía de la Universidad Estatal de Tomsk, en el oeste de Siberia, aseguró dos horas antes del comunicado de la ESA a la agencia rusa de noticias RIA Novosti que el meteorito que impactó esta madrugada --en numerosos fragmentos-- sobre la zona de los Urales podría proceder del asteroide, aunque admitió que se necesitaba una investigación más a fondo.

La NASA ha asegurado que el 2012 DA14 no se encuentra en ninguna ruta de colisión con la Tierra y ha precisado que, en caso de que alcanzara nuestro planeta, se produciría una explosión mil veces más potente que la bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima en 1945.

No hay comentarios:

Publicar un comentario